Defensa de inquilinos

Inicio > Defensa de inquilinos

Defensa de inquilinos

Aunque en el alquiler de una vivienda la casa en la que se vive no es de propiedad, la llamada Ley de Arrendamientos Urbanos otorga una serie de derechos a los inquilinos de modo que las personas arrendatarias se hallan protegidas frente a diferentes situaciones de abuso que puedan tener lugar por parte del arrendador.

Es bastante habitual la existencia de conflictos y problemas relacionados con los arrendamientos, de ahí que para saber como actuar ante una situación de esta envergadura sea importante contar con un buen asesoramiento legal especializado.

Contacte con nuestro despacho de abogados Alicante con amplia trayectoria en la consultoría sobre arrendamientos de pisos y negocios, así como en la reclamación judicial de resolución de pleitos que puedan darse entre el arrendatario y propietario. Contratar los servicios de abogados expertos en resolución de conflictos le va a proporcionar toda la tranquilidad que necesita a la hora de proteger sus derechos, así como evitar gastos innecesarios e injustos.

Derechos del inquilino de una vivienda

Cuando se formaliza un contrato de arrendamiento urbano conocido como contrato de alquiler, por todos es conocida la práctica del cobro a los arrendatarios de una comisión de agencia inmobiliaria.

Para lograr firmar un contrato de alquiler, los inquilinos han de hacerse cargo de los honorarios de la agencia inmobiliaria, la cual actúa como intermediaria entre el arrendador o propietario e inquilino o arrendataria. Estos honorarios corresponden a las gestiones que la agencia inmobiliaria ha llevado a cabo en aras de materializar el contrato de arrendamiento.

En situación de conflictos y reclamaciones relacionadas con los arrendamientos, es importante conocer los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Entre los derechos del inquilino que decide arrendar una vivienda encontramos:

  • Negociar la duración del contrato: Generalmente en un primer momento la ocupación se acuerda por duración de 1 año, pero la Ley de Arrendamiento Urbano permite rescindir lo pactado, por parte del arrendatario, una vez hayan transcurrido los 6 primeros meses.
  • El contrato a pesar de ser anual, puede prorrogarse hasta 3 años, siendo necesario que ambas partes, inquilino y propietario, estén de acuerdo.
  • Si el propietario decide vender el inmueble durante el periodo de vigencia del alquiler, el inquilino o arrendatario tiene preferencia frente terceras personas a comprarlo.
  • Bajo ningún concepto el propietario de la vivienda puede entrar en el piso o inmueble arrendado sin el previo consentimiento del inquilino. El hecho de ser propietario no da derecho a entrar ni salir cuando uno quiera. Si esto sucede, el inquilino está en su derecho de interponer una denuncia o rescindir el contrato de alquiler sin ninguna sujeción a plazo.
  • El dueño de la vivienda deberá de encargarse de todas las reparaciones necesarias, mantenimiento, conservación para mantener unas adecuadas condiciones de habitabilidad. Los costes económicos deberán de ser pagados por el arrendador a excepción de aquellos casos que sean como consecuencia de un mal uso del inmueble.
  • Los costes económicos asociados a la realización de trabajos por deterioro no pueden dar lugar a una subida del precio de alquiler al arrendatario.
  • Una vez que el inquilino marche del inmueble y el dueño revise el estado de la vivienda encontrándola en perfectas condiciones y libre de facturas pendientes de pago, está en su derecho a recuperar la fianza depositada en la firma del contrato. El plazo para poder cobrarlo es de un mes, tiempo que suele tardar la administración en abonar la cantidad al propietario desde su solicitud.

La comisión por intermediación inmobiliaria, ¿es legal?

Primeramente es preciso saber qué la comisión inmobiliaria es el pago económico que el agente inmobiliario recibe por su trabajo de mediación en la compraventa o alquiler de un inmueble. Esta comisión suele ser un porcentaje del precio final de la transacción, aunque también puede ser un importe fijo.

Generalmente son los inquilinos quienes asumen estos costos en el momento de formalizar el contrato de alquiler, pero ¿es justa esta situación? La legislación, incluida la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), no especifica claramente de quién es esta obligación, aunque no obstante con la entrada en vigor el 26 de mayo de 2023 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, establece que son los propietarios o arrendadores quienes deben de asumir los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato.

Toda comisión pagada por los inquilinos a partir del 26 de mayo de 2023 en contraria a la Ley, por lo que si se encuentra ante esta situación contacte con nuestro despacho de abogados, Alicante, donde le ayudaremos a revisar minuciosamente su contrato identificando las cláusulas abusivas y proteger sus derechos.

Cómo reclamar el importe pagado por los servicios de una agencia inmobiliaria

Si después del 26 de mayo de 2023 has pagado una comisión por los servicios de la agencia inmobiliaria, cuentas con bases legales sólidas para poder reclamar el reembolso.

El primer paso a dar es formular una reclamación extrajudicial a la agencia y si esta no responde, recurrir a la vía judicial para hacer valer y proteger sus derechos como inquilino.

Para la obtención del mejor resultado es importante dejarse asesorar por profesionales del servicio como los que encontrará en nuestro despacho de abogados, Alicante, expertos en la defensa del derecho a la vivienda y comprometidos con la protección del interés del inquilino.

No te quedes con las dudas ni permitas que abusen de tus derechos contactando con nuestro despacho de abogados Alicante. Estaremos encantados de ayudarte a recuperar el importe pagado y a obtener la compensación que corresponda.

Para más información y asesoramiento sobre el proceso de alquiler, llámanos ahora y solicita una consulta personalizada.

CONSULTA ON-LINE