Inicio > Asesoramiento en juicios de desahucios
En los arrendamientos de vivienda es bastante habitual el impago de la renta del alquiler por parte del arrendatario.
Si como propietario de un inmueble en alquiler su inquilino no le paga rigurosamente la cuota establecida en el contrato, o bien el contrato ha expirado, o incumple cualquiera de la condiciones estipuladas en el contrato, o destina el bien arrendado a usos o servicios no pactados desmerecedores, debe de saber que cuenta con varias herramientas legales que le van a permitir no solo recuperar las rentas impagadas sino también la posesión del inmueble.
El procedimiento de desahucio es rápido y al tratarse de un procedimiento especial, a la hora de interponer la demanda e independientemente de la cuantía de las rentas a reclamar, deberá de acudir asistido de un abogado con experiencia en desahucios y representado por un procurador.
Para mayor tranquilidad contacte con nuestro despacho de abogados Alicante especializado en desahucios de alquileres en viviendas, locales comerciales, arrendamiento de uso diferentes, etc., y le ayudaremos a reclamar la rentas y recuperar la posesión de su inmueble.
Entre los diferentes tipos de desahucios más frecuentes y las causas que pueden originarlos encontramos:
El desahucio de inquilinos es el tipo de desahucio más generalizado y puede estar motivado por la falta de impago de renta de alquiler o suministros (agua, luz, gas…). También puede darse por finalización del periodo del contrato y el inquilino por voluntad propia, en contra de la voluntad del propietario y fuera de los plazos establecidos por Ley, decida permanecer en la vivienda o local comercial.
Importante profundizar en materia y acudir a la legislación específica sobre arrendamientos. Como propietario de un bien inmueble se aconseja contactar con un abogado experto en el tema en cuestión que le informe de las posibilidades de reclamación de la vivienda e instar el desahucio en el caso que el inquilino no quiere marcharse.
La finalización del contrato de arrendamiento deja al inquilino sin ningún título legal para poder seguir residiendo en la vivienda, es en este momento cuando el propietario puede intentar su desalojo siguiendo en todo momento los procedimientos regulados por Ley para este supuesto.
Para los juicios de desahucio de un inquilino como consecuencia de la falta de pago de alquiler o expiración del tiempo estipulado en el contrato el procedimiento aplicable será el juicio verbal.
Puede suceder que el propietario de una vivienda o finca, la ceda de manera temporal a un amigo, pariente para que resida o haga uso de ella mientras no la utilice para sí mismo o hasta que se le indique que por diferentes motivos, deba marcharse y devolver el bien.
Puede suceder el precarista, amigo o conocido que disfrutaba del bien sin título legítimo ni contrato que justifique la estancia, no quiera marcharse. Legalmente el propietario está en su derecho a recuperar su propiedad y el ocupante al no disponer de contrato se encuentra en posición vulnerable.
Ante esta situación justificada el propietario puede instar un procedimiento de desahucio con el fin de recuperar su vivienda ocupada bajo la figura del precario.
Desde el comienzo de la demanda hasta la sentencia final el procedimiento legal para el desahucio por precario pasa por las siguientes fases:
Uno de los temas que más preocupan a los propietarios de viviendas y de los más demandados en estos últimos años es el desahucio de okupas o personas que toman posesión del inmueble y se instalan y viven en el sin consentimiento del propietario. A diferencia de los inquilinos de una vivienda, los okupas acceden a la vivienda sin ningún tipo de contrato de alquiler.
En nuestro despacho de abogados Alicante somos expertos negociando con okupas, inquilinos morosos hasta alcanzar un acuerdo amistoso de manera rápida y beneficiosa para nuestro cliente.
Los desalojos no siempre se dan en una vivienda sino que el problema también se plantea en un local comercial o de negocio.
También es posible el desalojo del arrendatario de un local comercial por falta de pago de la renta, expiración del plazo de arrendamiento pactado, dedicar el local a un uso totalmente diferente a lo pactado, realizar actividad molestas-insalubres o peligrosas, subarriendo del local, por incumplimiento de las normas y condiciones establecidas en el contrato, etc.
Ante cualquiera de las situaciones de desahucio es importante actuar con rapidez y buscar un buen asesoramiento legal lo antes posible. Contacte con nuestro despacho de abogados en Alicante experto en temas de desahucios, donde siempre actuando dentro del marco legal trataremos que sea indemnizado en caso de gastos o daños ocasionados y le ayudaremos a recuperar su propiedad.
Puede llamarnos a nuestro número de teléfono o rellenar nuestro formulario de contacto para que nos pongamos en contacto con usted.